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¿Qué necesitas para crear tu tienda virtual? Parte 2

por | Nov 14, 2018 | comercio electrónico, e-commerce, Marketing Digital, tienda-online, tienda-virtual

¿Qué necesitas para crear tu tienda virtual? Parte 2

por | Nov 14, 2018 | comercio electrónico, e-commerce, Marketing Digital, tienda-online, tienda-virtual

6. El certificado de seguridad SSL

El SSL es una herramienta que cifra la información que intercambian tu tienda y tus clientes, de manera que si alguien la intercepta en el camino no la pueda ver, entender y manipular.

El SSL previene riesgos como suplantación de identidad, phishing, hackeo o robo de información.

Si tu tienda no tiene un certificado SSL, los navegadores (Chrome, Safari, Firefox o Edge) alertan al usuario de que está entrando a un sitio inseguro.

Si un cliente que está entrando a tu tienda virtual recibe esta notificación, va a desconfiar y, posiblemente, no va a entrar.

 7. Un administrador de contenidos (CMS)

Con el administrador de contenidos creas y administras tu sitio web, que es la base sobre la que vas a montar tu tienda virtual.

En el mundo físico, con el CMS construyes y administras el edificio en el que está tu tienda.

WordPress es el administrador de contenidos más conocido y utilizado. Es fácil de instalar y de usar.

Una ventaja de WordPress es que, si necesitas que tu sitio web tenga una función específica, seguramente encontrarás un complemento (plugin) que te permita instalarla con un par de clics.

El administrador de contenidos es la base sobre la que funciona el siguiente elemento de nuestra lista: la plataforma de comercio electrónico.

8. La plataforma de comercio electrónico

La plataforma de e-commerce es la herramienta con la que vas a crear y administrar tu tienda virtual.

Existe una gran variedad de plataformas de comercio electrónico. Una de las más conocidas y amigables es Woocommerce.

La versión básica es gratuita y con ella puedes implementar todas las funciones esenciales de una tienda virtual.

Woocommerce además tiene la ventaja de que se integra muy fácilmente con WordPress.

La plataforma de e-commerce te permite crear la tienda, clasificar y exhibir los productos por categorías y dar información detallada de cada uno de ellos.

Una plataforma de comercio electrónico debe incluir un carrito de compras, en el que tus clientes van metiendo los productos que les interesa, y te debe informar los pedidos efectivamente realizados y las existencias del inventario.

El siguiente paso en una compra virtual es el pago. Para ello vas a necesitar una pasarela de pagos.

9. La pasarela de pagos

Es el espacio de la tienda virtual en el que se procesa el pago por tus productos. La pasarela se encarga de recibir los pagos de tus clientes y transferir la plata a tu cuenta.

Por razones de seguridad, la información de medios de pago de tus clientes (tarjetas de crédito, cuentas bancarias, etc.) no es almacenada en tu tienda virtual.

Para tener una pasarela de pagos, es necesario crear una cuenta en alguna de las numerosas empresas que ofrecen este servicio.

Infórmate muy bien sobre sus condiciones y sus costos. La mayoría de las pasarelas de pago te cobra un costo fijo por transacción más una comisión (un porcentaje del monto pagado).

Es necesario también que incluyas en tus cálculos los impuestos que genera cada pago.

Después de que tu cliente tiene todos los productos en el carrito de compra y hace clic sobre el botón de pagar, es redirigido a un espacio de altísima seguridad en el que, con un par de clics, autoriza a su banco para que te gire la plata.

Una vez el banco completa el giro, el cliente regresa a tu tienda virtual.

El pedido ya está confirmado y pagado. El siguiente paso es enviarle los productos a tu cliente.

10.La logística del envío

El transporte de las mercancías desde tu bodega hasta la casa o el apartamento del cliente es uno de los elementos críticos del comercio electrónico.

Hay muchas soluciones de logística y envíos, pero no olvides que en el comercio electrónico, como en muchos otros aspectos de los negocios y de la vida, lo barato sale caro.

Es mejor asegurarte de que tus productos le llegan a tus clientes con seguridad, en perfecto estado y a tiempo, que ahorrarte unos pesos.

 

Recuerda que el objetivo de tu trabajo en tu tienda virtual es darle al cliente la experiencia de compra más satisfactoria y con la mínima fricción que sea posible.

Como ves, la infraestructura tecnológica es solo una parte de lo que necesitas para tener una tienda virtual que le haga grata y satisfactoria la experiencia a tus clientes.

Si logras reducir al mínimo la fricción de tu cliente y hacerle muy agradable el proceso de compra y la posventa, tendrás cada vez más clientes, más satisfechos y más ventas.