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Tres elementos adicionales que deberás tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario en tu tienda virtual

por | Ago 14, 2018 | comercio electrónico, e-commerce, Marketing Digital, tienda-online, tienda-virtual

Tres elementos adicionales que deberás tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario en tu tienda virtual

por | Ago 14, 2018 | comercio electrónico, e-commerce, Marketing Digital, tienda-online, tienda-virtual

1. Fotografías de buena calidad

La experiencia de tus clientes en tu tienda virtual es diferente a la que tienen en la tienda física. En tu local físico, los clientes pueden ver, tocar e incluso oler los productos.

En una tienda online, la información que un cliente puede tener sobre los productos se limita a los textos y las imágenes que ven.

Es muy importante que tengas varias fotografías de muy buena calidad de cada producto. Las fotografías deben permitirle a tus clientes revisar cada producto y verlo desde diferentes ángulos.

El video es una opción cada vez más usada por el comercio y demandada por los clientes, por lo que es muy recomendable implementarlo en tu tienda virtual.

Las fotografías y los videos deben ser hechos con una buena cámara, lentes que se acerquen a la visión humana (naturales), una buena iluminación, y tener un tamaño que permita apreciar los detalles del producto.

Las imágenes deben estar optimizadas para internet: que tengan un tamaño suficiente para ser claras y poder tener acercamientos, pero que los archivos no sean muy grandes o pesados, de manera que no impacten la velocidad con la que se cargue la página.

2. Políticas muy claras de cambios y devoluciones

Aunque suene raro, una experiencia grata de compra incluye la posibilidad de devolver los productos de manera fácil y amigable.

Aunque tu objetivo es que los clientes queden tan satisfechos con lo que te compran que no quieran devolverlos, es inevitable que algún cliente cometa errores de talla o cambie de parecer sobre el material, el color o cualquier otra característica del producto.

En el comercio electrónico, como en el físico, tienes que tener siempre una perspectiva de largo plazo: los clientes satisfechos vendrán por más y le recomendarán tu tienda a otras personas.

La satisfacción actual de un cliente seguramente significará más ventas en el futuro. Una parte de la satisfacción del cliente pasa por facilitarle cambiar o devolver un producto.

Lo más aconsejable es que tú asumas el costo del envío, y que se lo hagas lo más fácil a tu cliente.

Las políticas de cambios y devoluciones de tu tienda virtual deben estar publicadas muy claramente. También debes ofrecer información sobre los procedimientos (SENCILLOS) que deben seguir tus clientes para hacerlo.

Recuerda: aceptar un cambio o una devolución es mucho más rentable que tener un cliente insatisfecho, que no solo no volverá a comprarte sino que se encargará de hablar mal de tu tienda.

3. Chat, WhatsApp, teléfono y correo electrónico

Comunicarse fácilmente contigo es uno de los elementos que hacen más agradable la experiencia de tus clientes y que les genera más confianza.

Si un cliente te envía un mensaje o te llama, espera recibir una respuesta inmediata o en cuestión de pocas HORAS, no días.

En tu tienda virtual puedes y debes ofrecerle a tus clientes una amplia variedad de opciones para comunicarse contigo, desde los medios tradicionales (el teléfono o el correo-electrónico), hasta los más recientes (los chatbots).

¿Para qué una tienda virtual? En nuestra siguiente entrada te damos cinco razones.
Vender más y vender con menos fricción.